Saltear al contenido principal

Agenda

 

Noticias

2009

En 2009, Chuchín recibe el premio FerminMusic, a las descargas de este portal de internet, descargas internacionales desde Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Suecia, Portugal, Luxemburgo, Japón, Italia, Alemania, Francia, Canada, Austria, Méjico y España.
En 2009, Chuchín presenta su nuevo logotipo.

Próximos proyectos discográficos; donde ya se están preparando un recopilatorio de todos los trabajos anteriores con algún tema inédito grabado en directo y se titulará “Lo mejor de Chuchín Ibañez” y otro más relajado e intimista y mayor plazo en el tiempo, que llevará el nombre de “Muy personal”, todo ello dentro de una nueva discográfica.

 

2010

Para la temporada 2010, Chuchín ha adquirido un equipo de sonido y mariachi propios para ser más competitivos en el mercado musical y así poder adaptar más facilmente a los presupuestos de las diferentes propuestas.

También se une a nuestro proyecto, una oficina de contratación y manager personal, en el teléfono: 608 580 771 (Jesús), con toda información para posibles contrataciones.
Para la propuesta “Show Mariachi Acapulco”, Chuchín, aparte del tema musical, pone a la luz una escenografía con motivos mejicanos (cactus, caballos, gallos, fotos, etc.), que hacen para teatros y salas de cultura, un concierto magnífico, sumando luz y sonido acorde al montaje y lugar. La gira 2010 se va a llamar “Entre plazas y cantinas”.

Chuchín recupera el viejo himno del Castillo F.C. de Miranda de Arga, y le pone música y letra, grabándolo para la posteridad.

Finalizamos el año 2010 en el escalafón de actuaciones dentro del panorama musical navarro un año más en la cima. ¡Gracias a todos!

Chuchín ha sido nominado a los Premios de la Música Navarra 2010 por trayectoria profesional. La gala de entrega se celebrará en la primavera en el Teatro Gayarre de Pamplona.

Ya está activo el perfil de Facebook de Chuchín Ibañez y su mariachi.

Para el nuevo disco, con el título de “Muy personal”, en la actualidad estamos trabajando en las canciones y en todo lo referente a la próxima grabación del mismo.
Se presentó con éxito el disco-libro “Punto y seguido”, en El Corte Inglés de Pamplona, que finalizó con el acústico realizado en televisión para ETB. Debido al gran éxito de ventas del disco-libro, hace pocas fechas acaba de salir al mercado la segunda edición, producida por Sonido XXI.

En cuanto al mundo osasunista, Chuchín colabora esta temporada con Punto Radio, con el locutor Roberto Gómara, en “Las Tertulias Osasunistas de El Aparta’o”: todos los lunes post-partido, a las 19:00H. con diferentes tertulianos del ámbito osasunista.

En la Gira 2011, para las propuestas de la temporada no existe el formato trío, puesto que pasa a ser cuarteto. Y siguen activos mariachi (8 músicos) y el mixto (con el grupo jotero Raíces Navarras).

Hace pocas fechas, Chuchín fue portada de la revista ON, con una gran entrevista interior, de gran repercusión mediática en prensa a nivel nacional.
Respecto al repertorio musical para 2011, tenemos novedades como el tema “Te sigo queriendo” de Cristian Castro, o recuperaciones de temas antiguos para directo, como “Mariatxi”, de la época de Chuchín con los Chihuahua, “Mujeres divinas” de Vicente Fernández, el tema revolucionario “Mi general Zapata”, y alguna que otra sorpresa como la versión en corrido del tema “Lautelatu” de Itoiz, en euskera.
La marca de tequila mexicana Sauza de nuevo coge como referente de imagen para eventos a Natalia, de La Quinta Estación, a nivel nacional; y a Chuchín Ibáñez, a nivel de Navarra y País Vasco. Colaborará con Chuchín en las presentaciones en este nuevo otoño, con degustaciones gratuitas de tequila a los asistentes a sus conciertos. La primera de ellas tendrá lugar el 25 de diciembre en la sala Lur de Elizondo, con un stand atendido por nativas mexicanas. Las siguientes: el sábado 29 de enero en la Sala Tótem de Villava; el 24 de febrero en la Sala Number Sixty de Tudela; y el 26 de marzo en el Irish Pub de Eskirotz.

Desde aquí nos alegramos por la reactivación del sello discográfico Ferminmusic.com, grata noticia para los artistas navarros que pertenecemos a este sello.

En primavera, Chuchín actuará en el mítico Café Hispano de Zaragoza, en una gala que la denominarán “Duo Gala Revival”, organizada por Tony López (antiguo compañero de Chuchín en el Duo Gala), cantante muy reconocido en la zona de Aragón.

La simpática Peña Incordión de Pamplona otorga este año los Premios Incordión 2010 a Chuchín Ibáñez y al periodista Peio Moriones, que trabaja actualmente en Tele 5.
Ferminmusic.com está organizando la presentación oficial para el comercio del último trabajo discográfico de Chuchín: el disco-libro “Punto y seguido”, partiendo de una firma de discos en el Centro Comercial La Morea para estas navidades, con actuación incluida.

El 20 de enero, en el Civican de Pamplona, se hará entrega de los Premios Gala del Deporte Navarro 2010, en el que actuará Chuchín junto con sus compañeros de mariachi, para amenizar la gala. La organización está a cargo de la emisora de radio Trak FM.

 

2011

Para los tiempos que corren la podemos calificar de muy buena, con más de 100 conciertos realizados y además saliendo bastante fuera de Navarra. Y como ejemplo culminando la temporada pasada en Francia.

Zonas principales de trabajo han sido en Aragón, Soria, La Rioja, Guipuzcoa y principalmente Navarra con una diferencia a temporadas anteriores dónde hemos aumentado en gran cantidad los conciertos con el Mariachi al completo.

Culminamos la temporada dónde hemos sido reconocidos en la Gala de la Música Navarra, celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte recibiendo el galardón de manos del popular locutor radiofónico Rudi Goroskieta y compartiendo galardón con artistas como Serafín Zubiri, Orfeón Pamplonés, Airam, Jose Arcaya, Motxila 21, Carlos Lázaro o grupos como Big Member o el Señor Ramón y algunos de los más representativos de la Comunidad Foral.

 

2012

  • Nuevo disco ya a la venta: Se titula ¡¡Salud Compadres!! y subtítulo: Trílogía muy personal, con tres partes bien diferenciadas, primera parte: retorclásicos, segunda parte: muy personal y tercera parte: para coleccionistas. Combinamos canciones grabadas anteriormente pero musicadas por el Mariachi que me acompaña en la actualidad. Temas nuevos y muy personales y el punto para coleccionistas donde recuperamos canciones que se salen de la normalidad de nuestro repertorio, con temas norteños, tex mex, temas en directo, folk, etc.
    En el libreto lógicamente la ficha técnica, las colaboraciones y una parte muy importante dedicada a dos personas muy importantes que se marcharon este año, mi madre Mary Ibáñez y mi suegro Agustín Cizaurre. Un homenaje en forma de poesía realizada por Marian Cizaurre.
    Siendo un año muy importante para la música Mariachi y considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, hemos realizado dentro del disco y también por separado un libreto de síntesis de la historia de la música ranchera y el Mariachi, con capítulos desde su origen hasta la popularización en Navarra.
  • Canto a mi madre: Dentro del disco contando con la colaboración estelar del Dúo Gala en composiciones inéditas Paco Formoso y Jesús Fernández han realizado un trabajo impagable. Una de esas canciones en este caso de Paco Formoso y dedicada a mi madre todas las ventas a modo digital a través de la plataforma FerminMusic.com el 100% de los beneficios de dicha canción irán distinados a AFAN (Asociación de Familiares de Alzheimer de Navarra).
  • Bonito homenaje a Agustín Cizaurre: Físicamente también tuvolugar otro homenaje en la localidad de Beriáin con la actuación de Chuchín Ibáñez y su Mariachi, los joteros Josu Hernández y Fernando Falces del grupo Raíces Navarras y el gran acordeonista Roberto Urrutia con las presentaciones de Diana Méndez donde se recordó a Agustín en el día de San Martín, patrón de Beriáin, y donde todo el pueblo fue partícipe con su presencia, su colaboración y su cariño.
  • Agradecimiento a Javier Barcos: De parte de todos los compañeros del Mariachi muchísimas gracias. Nos ha acompañado con su trompeta siempre que lo hemos necesitado y ha sido un auténtico placer contar con su presencia. Gran trompeta desde Peralta.
  • Nuevo espectáculo: “Mariachi, Patrimonio de la Humanidad”. Para esta nueva temporada y con dicho acontecimiento hemos preparado para recintos cerrados (salas de cultura, teatros, casinos…etc) un nuevo show con escenografía, motivos mejicanos de decoración, ilumación azteca que nos lleva a un concierto didáctico por todo el género mejicano con temas instrumentales, acústicos y de puro mariachi, recordando a los grandes clásicos y a artistas más contemporáneos. El primer espectáculo tendrá lugar el domingo 5 de febrero en Milagro.
  • Homenaje al Halcón Negro: A finales de enero de 2012 el gran showman, rockero César García Chivite, más conocido como el Halcón Negro, recibirá el reconocimiento por parte de su pueblo y de muchos de sus amigos músicos ese merecido homenaje en el polideportivo de Cintruénigo, ahí estaremos y ¡aupa Halcón!
  • Presentaciones oficiales del disco “¡¡Salud Compradres!!”: Seguimos con la costumbre de realizar presentaciones en todas las zonas de Navarra. La primera el 28 de enero, la que correspondería a Pamplona y Comarca, en la Sala Totem de Villaba, el 4 de febrero, zona media, en la Sala Kube de Tafalla, a la Ribera nos marchamos ya en el mes de febrero día 17 a la sala Number Sixty de Tudela y para culminar las presentaciones en Navarra a la montaña, el 17 de marzo en la sala Lur de Elizondo.
    También habrá un par de conciertos especiales el 10 de marzo en el Irish Pub de Esquiroz y el 31 de marzo en el Onki Xin de Iruña, que contaremos con la presencia a modo de colaboración del Dúo Imperial de Méjico.
    Para varios de estos conciertos, también contaremos para abrir el espectáculo con la actuación de Txufi (Condes) que nos hará un revival de su época más dorada de los años 60-70 como la canción del Guateque, PTV, etc. Y presentará la gala el gran locutor radiofónico Roberto Gómara.
    En estos conciertos contaremos con un servicio importante de merchandising dirigido por Luis Liborio donde contaremos con venta de el Cd nuevo, antiguos, el libreto de la historia del Mariachi, camisetas, gorras, calendarios, regalo de fotografías y pósters.
  • Grabación videoclip: Para esta nueva temporada en la promoción del nuevo disco se está organizando la grabación de un videoclip promocional para televisiones y redes sociales. Los temas barajados son El Vencido, Soy nacido en Navarra o el Chófer de viaje por Navarra. La grabación tendrá lugar en el bar Western el Paso de Tafalla, las Bárdenas Reales y Miranda de Arga. La dirección correrá a cargo de ese gran profesional que es Joaquín Calderon.
  • Conciertos para televisión: En este mes de enero de 2012 tenemos previstos dos especiales de televisión concretamente para Euskal Telebista, a nivel de toda Euskadi y con Popular Televisión para Navarra, retransmitidos en directo.
    Agradecimiento a nuestro seguidores y en especial a la gente del Facebook Mariachi Chuchín Ibáñez. Gracias por vuestro apoyo incondicional y cariño.
    ¡¡Salud y ahí nos vemos!!
  • Colaboración radiofónica: Chuchín este año va a colaborar con la emisora Track FM Pamplona en sus tertulias osasunistas. En 2013, Chuchín colabora activamente en retransmisiones y tertulias de Osasuna que se celebran en directo en el Centro Comercial Itaroa, con “Navarra Deportiva”.

 

2013

Para el año 2013, por motivos profesionales deja la banda el bajista Javier Ariño y lo sustituye el tafallés Javier Marco (“Pitxi”), antiguo compañero de Chuchín en la época de los Chihuahua. Actualmente, Pitxi sigue compaginando los conciertos con bandas como Mielotxin, o Sonora Sonera.

Para este año, con la salida al mercado del doble CD “En ruta… y que siga la parranda”, Chuchín tiene concertada una entrevista a nivel nacional con la revista “Rock Estatal”, que verá la luz en primavera de 2013.

Navarra Televisión, en su programa “El Tiramillas”, dedica un episodio a Miranda de Arga donde Chuchín es uno de sus protagonistas, hablando de su música y de la recuperación del himno del Castillo F.C.

La primer presentación del nuevo CD “En ruta… y que siga la parranda” tuvo lugar en el Mercado de Santo Domingo del Casco Viejo de Pamplona el pasado 20 de abril de 2013, con un concierto y posteriormente una firma de discos y sesión de fotos con los asistentes. La presentación oficial tendrá lugar el sábado 11 de Mayo en la Sala Totem de Villava, con artistas invitados en directo, y con tequilada gratuita para los asistentes, cortesía del tequila mexicano José Cuervo. Y para la Zona Media de Navarra, haremos otra presentación el sábado 18 de Mayo en la Sala Kube de Tafalla.

Para el verano de 2013, teniendo en cuenta el lapsus del mes de junio por temas particulares de Chuchín, se están cerrando fechas a muy buen nivel para los tiempos que corren, con fechas ya cerradas como Tudela, Sanfermines, Teruel, Álava, etc.

Chuchín Ibáñez patrocina este año al Castillo F.C. luciendo su logotipo en las camisetas.

Halcón Negro Gran recuerdo para nuestro amigo El Halcón Negro, fallecido el pasado 2012, con la canción “Ruta 66” en el último disco, con la colaboración del grupo pamplonés En Clave. Y a su vez, bajo la dirección de Alfonso Rincón, se está preparando un musical con la adaptación de la vida del cantante cirbonero llamado “El Rey de la Ilusión”, que se representará a finales de año y donde Chuchín participa de actor y realizando alguna canción en vivo. VA POR TÍ, CÉSAR, SALUD Y ROCK AND ROLL!!!

Página central del libreto del último disco donde destacamos las colaboraciones y el poema de Javier Elizalde dedicado a Chuchín, que estará en las presentaciones en directo recitando:

Muchas gracias a nuestros seguidores del Facebook, por rebasar el millar de amigos.

 

2014

Para esta temporada 2014, causa baja el mexicano Pancho Balbuena, y se incorpora desde Estados Unidos (Michigan) Marliz Gonzáles, tocando el violín, vihuela y aportando su voz. Sin duda, un gran fichaje.

El 5 de abril de 2014 Chuchín recibe el Premio a más de 30.000 discos físicos por parte de Ferminmusic.com en la sala Chuscar de Miranda de Arga, donde se aprovechó para presentar el documental realizado por Xabi Ansó “Historia de un Charro Navarro”, y el videoclip “Supervivo” solidario con Saray, proyectado en pantalla gigante y aprovechar para realizar una firma de discos del nuevo proyecto “Las estrellas de Garibaldi”, conmemorando el 15 aniversario de Chuchín Ibáñez en su carrera en solitario.

Las presentaciones oficiales del nuevo CD+DVD tuvieron lugar el 12 de abril en la Sala Tótem de Viillava, el 26 de abril en la Sala Noboo de Tudela, el 17 de mayo en la sala Kube de Tafalla, y concluyendo en el Mercado de Santo Domingo de Pamplona el 24 de mayo de 2014. Conciertos con aditivos especiales como colaboraciones de diferentes músicos que han acompañado a Chuchín en esta trayectoria de 15 años, firmas y aderezadas por el Tequila mexicano Olmeca (patrocinador de la Gira 2014). De esta manera, Chuchín sigue realizando las presentaciones por las diferentes zonas de nuestra Comunidad.

El disco “Las estrellas de Garibaldi” ha sido grabado en los estudios El Gringo de Pamplona con Gussy y Lucas al mando técnico, con la producción de Chuchín Ibáñez y la edición de Ferminmusic.com. Es una edición especial con el CD dividido en dos capítulos. En el primero, un tributo a los míticos cantantes rancheros, al mariachi clásico y a Garibaldi. Y en el segundo, un set en directo con las dos formaciones que acompañan a Chuchín en los directos, es decir, su mariachi y la formación acústico denominada Los Charros, con un bonus track dedicado a su gran amigo El Halcón Negro. Canción extraida del musical “El rey de la ilusión”, donde Chuchín colaboró como actor y cantante, y el DVD que comprende el documental repasando la trayectoria musical de Chuchín, completado con unas actuaciones en televisión, unas rarezas, unos temas en directo, un reportaje realizado por Navarra Televisión a Chuchín en su casa, un collage fotográfico, y culminado por el videoclip solidario “Supervivo”, canción compuesta por Airám Etxaniz, con la colaboración junto a Chuchín de Kepa Junkera, El Drogas, La Chula Potra, Txuma Flamarique, el futbolista Patxi Puñal, entre otros.

 

2015

Este año 2015, Chuchín sigue colaborando con el deporte de su localidad Miranda de Arga, patrocinando por primera vez este pasado 2014 la carrera San Silvestre; y también, un año más, al Castillo F.C. que compite en la Regional navarra, como a un equipo de fútbol sala que en este caso compite en Pamplona.
Y sin dejar el deporte, Chuchín también sigue activo en varias tertulias radiofónicas.

Por motivos laborales, nuestro compañero Patxi Egozkue deja la banda, sustituyéndole nuestro antiguo compañero en la época de Los Chihuahua, Iñaki Ainzúa. Ley de vida: al no ser una formación profesional, nos mandan los trabajos. Antes fueron Javi Ariño, San Martín, Pancho Balbuena, etc. En este caso, desearles muchísima suerte en sus nuevos proyectos.

2015 es un año sabático discográficamente hablando, aunque poco a poco se va preparando el siguiente disco que seguramente verá la luz, si todo va bien, en 2016. Un proyecto titulado “Vintage”.

El 22 de marzo de 2015, aprovechando la actuación en la sala Carranza de Miranda de Arga, Chuchín realiza un merecidísimo homenaje al gran compositor y cantante riojano Paco Formoso “El General”, reconociendo su brillante trayectoria artística y agradeciendo su maestría ejercida sobre Chuchín durante tantos años, así como sus composiciones. Para este homenaje, contaremos también con la colaboración de su hijo Jordi Formoso al requinto, y las maravillosas voces del Trío Los Tenampas.

Esta pasada gira 2014, también llevó a Chuchín y a los suyos a pisar escenarios “fuera de mugas”, a nivel nacional, como Madrid, compartiendo actuación en la mítica sala Galileo Galilei con Los Gandules el pasado 12 de diciembre. También han pasado por País Vasco, Castilla (principalmente Soria), La Rioja, Aragón, e incluso fuera de España, concretamente en Francia, donde el pasado junio estuvieron actuando en Anglet.

Dentro del sello solidario que Chuchín lleva por bandera, este año también acompañó al popular ultrafondista tafallés Ricardo Abad en su reto de 24 horas sobre una cinta, benéfico a favor de Anfas, donde también estuvieron otros como El Drogas o Kutxi Romero, entre otros. Y otra colaboración de esta índole con el “Txaparrón Solidario” a favor del Congo, que se celebra en Tafalla.

A finales de febrero de 2016 nace “Vintage”, el nuevo disco prometido. La presentación oficial en Pamplona tendrá lugar en el Zentral Kafé Teatro con invitados y además servirá de despedida a nuestro compañero Ibai Izquierdo, que deja el mariachi para dedicarse profesionalmente a la música sinfónica. También están previstas unas firmas de discos con actuación incluida el día 3 de marzo en la nueva tienda FNAC Pamplona, y el 12 de marzo en Media Markt Pamplona. También previstas otras presentaciones como el 11 de marzo en Tudela (Sala Number Sixty), así como Tafalla (Nueva Casa Cultura), Estella-Lizarra (Cines Teatro Golem Los Llanos), y para la zona norte en Santesteban-Doneztebe el 12 de marzo (el Café The Moment).

Sustituyendo a nuestro compañero Ibai Izquierdo a la trompeta llega desde Cáseda Iñigo Morea.

 

2016

Chuchín, con los arreglos musicales del maestro Joaquín del Frago, realizó una canción especial para la raza de perros Presa Navarro, que se ha quedado como himno para la Asociación que se encarga del cuidado y del fomento de dicha raza autóctona.

2016 es un año de consolidación de conciertos fuera de Navarra, con conciertos de cierta repercusión en Madrid (Sala Galileo Galilei), Soria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, etc.

Además, este año 2016 hemos batido el récord absoluto en cuanto a actuaciones dadas en una temporada, rozando las 200 actuaciones.

El disco Vintage, editado en marzo de 2016, se ha vuelto a reeditar hasta en 3 ocasiones, considerándolo un éxito de ventas teniendo en cuenta que a día de hoy existen muy pocos puntos de venta físicos. Además, tuvieron gran repercusión mediática y de éxito las firmas con concierto acústico realizados en lugares como Fnac, Media Markt, o Elkar.
Este año sirve también como despedida del formato Chuchín Ibáñez y su Mariachi (con agrupación numerosa de músicos), teniendo el concierto fin de gira y a su vez de despedida de esta propuesta el pasado 3 de diciembre en el Teatro Cine Moncayo de Tudela.

También, Chuchín participó con la productora Hauda Producciones en la grabación del videoclip Hator, Hator en las pasadas navidades, junto a la participación de diferentes artistas de nuestra Comunidad por encargo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Navarra, presentándolo oficialmente en la Filmoteca Navarra el pasado 20 de diciembre.

 

2017

El pasado 13 de enero, Chuchín colaboró con la cantante estellesa Ana Ganuza en la presentación de su nuevo disco Mi Mundo, celebrada en el Centro Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra, junto a grandes artistas como Juanjo Bordés (Mariachi Zacatecas), Roberto Urrutia, entre otros.

Chuchín contará como compañeros de viaje en esta nueva época con Juan Antonio Martínez (gran músico que ha trabajado con Miguel Ríos, Compay Segundo, David San José, en el Musical Chicago, entre otros, y durante muchos años trabajando en América, principalmente en Cuba). Se encargará de la dirección musical como arreglista y también musicalmente en vivo tocando el piano, la melódica, y la percusión.

Siguen de la anterior etapa Javier Marco “Pitxi” al bajo, Patxi Martín a la guitarra y voces, y Jesús Tapiz, mi fiel escudero a los dúos.

En 2017, concretamente para el 8 de septiembre, Chuchín tiene previsto realizar un concierto fusionando la música de México con la música de Banda. En este caso, acompañado por la Banda Municipal de Viana. Se realizará en la misma ciudad vianesa, en la plaza.

Chuchín junto al cantautor cubano Jorge Sánchez, tiene previsto realizar una gira de conciertos combinando la música de México junto a la Trova cubana, así como los boleros. En principio, la presentación tendrá lugar en la sala El Bardo Escaldao de Mutilva.

2017 será un año sabático en cuanto a grabaciones discográficas, sin descuidar la preparación del próximo disco que verá la luz el año que viene. Y ahí nos encontramos trabajando en estos momentos.

También tenemos previsto acudir al programa de televisión Luar de la televisión gallega.

También su cita como los dos últimos años con su público en Benidorm, en la Sala El Rincón de María Jesús y su Acordeón, se llevará a cabo en el mes de octubre.

Para nuestros seguidores, actualizamos nuestra página web agradeciendo el trabajo de Sergio Albillo de Enixe. Dada la demanda existente actualmente con la telefonía móvil, llevamos a cabo este cambio para facilitar la visualización de nuestra web en dispositivos móviles.

 

Volver arriba